jueves, 4 de octubre de 2007

Desarrollo

Caso 1: Contaminación de aguas.



1.- Descripción del problema: El agua es un recurso que utilizamos cotidianamente para realizar diversas actividades, ya sea desde alimentarnos, hasta tan solo lavarnos las manos. Todas esas actividades suelen ser muy comunes para nosotros; pero, ese líquido que tanto usamos no lo cuidamos lo suficiente, debido a que estamos constantemente contaminando ese producto natural. Por ejemplo, tirando basura al mar, lagos, ríos. En otras palabras, el agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo. Existen diferentes tipos de contaminación. Por ejemplo en los lagos y ríos: Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Además, existe un tipo de contaminación en la cual se ven afectados todos los medios de agua, la cual es la contaminación orgánica.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofización).



2.- Causas: Las causas que produce que el agua se contamine, es principalmente la actividad humana, ya que el hombre hasta esta fecha es muy irresponsable en ese sentido. Pero además existen otras causas. Como:

-Agentes patógenos.- bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.

-Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

-Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

-Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

-Sustancias químicas orgánicas.-Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.-Sedimentos o materia suspendida.

- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

-Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

-Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.



3.- Consecuencias: Se desconocen las consecuencias a largo plazo, pero ya han infligido grave daño al medio ambiente y presentan riesgos crecientes a numerosas especies. El agua contaminada y la falta de saneamiento también están incubando una tragedia sanitaria humana. Además, el triste estado de los recursos de agua dulce contribuye a deteriorar las aguas adyacentes a la costa y los mares.

4.- Análisis del caso: Con el agua realizamos diversas actividades. Además todos necesitan agua para poder vivir; sin embargo, es cada vez mayor la contaminación que se le está proporcionando a el agua.''Se estima que en 1996 la población humana del mundo estaba usando 54% del agua dulce accesible contenida en los ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Según proyecciones conservadoras, este porcentaje ascenderá por lo menos a 70% en 2025, si se tiene en cuenta sólo el crecimiento de la población, y mucho más si el consumo per cápita continúa aumentando al ritmo actual. A medida que la humanidad extrae una proporción creciente de la totalidad del agua, va quedando menos para mantener los ecosistemas vitales de los que también dependemos.''Si analizamos este fragmento, nos daríamos cuenta de que cada vez existe un mayor consumo con respecto el agua; sin embargo, en nuestra sociedad se produce mucha contaminación en las fuentes abastecedoras de agua. Entonces, si consideramos que cada vez va a ser mayor el consumo de agua, ya que va a existir una mayor cantidad de población, y si consideramos que todavía no se soluciona totalmente este problema de la contaminación; nos podríamos simplemente morir, debido a que no se pudo solucionar por completo esta problema que no corresponde a la responsabilidad de algunos, sino que es la responsabilidad de todas las personas que componen este país.

No hay comentarios: