jueves, 4 de octubre de 2007

Caso 2: Contaminación acústica




1.-Descripción del problema: La contaminación acústica es un problema que suena muy minúsculo;sin embargo es un problema que produce graves problemas, como dificultades de concentració, jaquecas, etc. La cotaminación acútica es otro problema provocado porla mano del hombre, devido a que lasmayorías de las cosas que producen este tipo de contaminación, son creadas por el hombre,como los automoviles, en los cuales existen diferentes tipos de motores que funcionan de distinta manera, produciendo el origen de este problema.Quizás no sólo la actividadhumana afectó en este problema, ya que la naturalesa tambien aporta, devido a que, por ejemplo los vólcanes al expulsar lava, se va produciendo un gran sonido que provienedesde el interior de la tierra, ayudando de que este problema se vaya agrabandoaún mas. En síntesis, se llama contaminación acústica a el exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada.



2.-Causas: La única causa que explica este problema global, es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Esta causa se desarrolla, obviamente, en todo el mundo; sin embargo existen algunos sectores mas afectados por esta contaminación, los cuales son las ciudades más grandes; en este caso estaríamos hablando de la capital de Chile, Santiago. El deseo de la actividad humana de ir avanzando, ya sea tecnológicamente, económicamente, industrialmente y socialmente, ha producido este gran problema, el cual se caracteriza por ser un ruido muy molesto, capas de poder dejar grandes secuelas psicológicamente. Además, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.



3.-Consecuencias: El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.




La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. Este problema, que pareciera ser muy pequeño, a la vez puede producir grandes daños severos, como ya hemos visto anteriormente.


4.-Análisis del caso: Este tipo de contaminación es muy frecuentado en nuestro país; sin embargo no toda la población conoce este tipo de problema como ''contaminación acústica'', debido a que todas las personas de nuestro país, o la gran mayoría, ya se esta como acostumbrando, por así decirlo, porque en este tiempo(2007) existe tanta contaminación en la parte rural que la mayoría de las personas esta aprendiendo a vivir con este problema; pero lo que ellos no saben, es que este problema puede producir grandes conflictos en el diario vivir, como el escaso descanso que sufren algunas personas al no poder dormir, producto de la contaminación que se esta desarrollando día y noche. Este malestar, el cual es la falta de sueño, nos puede generar muchos problemas, como problemas de concentración, ya sea en el colegio o trabajo.

No hay comentarios: