jueves, 4 de octubre de 2007

caso 4: contaminación de los suelos




1.-Descripción del problema: El suelo es un recurso natural que soporta numerosas actividades humanas. Precisamente por este hecho muchos suelos están sometidos a procesos de degradación que provocan el deterioro de sus propiedades y funciones. Entre tales procesos de degradación destaca la contaminación, ya que actualmente alcanza niveles preocupantes a nivel social, económico y desde luego científicos. El suelo es un cuerpo multifunción al capaz de interactuar, por medio de sus componentes mas activos, con los contaminantes producidos e incorporados a los suelos por diversos agentes y fuentes. De este modo el suelo realiza funciones de filtración, neutralización, in activación etc., por lo que es un sistema clave que controla a través de sus propiedades físicas, químicas y/o biológicas la acción de los contaminantes. Este problema ha generado, principalmente, la disminución de la superficie disponible en el ámbito cultivable; es decir, la sobreexplotación del suelo produce su agotamiento, disminuyendo así la superficie cultivable.

2.-Causas: Existen diferentes causas que producen la contaminación de suelos, entre ellas están debido a los sales solubles. La concentración de sales confiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy nocivos para los cultivos. Se puede deber a causas naturales o ser el resultado de acciones antro picas. Otra causa muy común en la contaminación de suelos está producto de los fertilizantes. Los fertilizantes producen mucho daño hacia los suelos. También existen otros factores que influyen en la degradación de los suelos, como son las semillas de crecimiento rápido, ya que aceleran el procedimiento de la tierra, haciendo que esta se esfuerce el doble, permitiendo la degradación de la tierra. Hubo una época en la cual se trató de aumentar la producción, utilizando semillas de rápido crecimiento, fertilizantes y otros productos modernos. Esta época recibió el nombre de ''revolución verde''.En esta revolución se pudo aumentar la producción; sin embargo, este aumento de producción fue temporal, ya que los suelos se fueron deteriorando rápidamente. Los factores que influyen en la contaminación:

-Vulnerabilidad: Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.

-Poder de amortiguación: El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración. Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

-Biodisponibilidad: Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.

-Movilidad: Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

-Persistencia: Se regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.Además, la contaminación del suelo es producida, a veces, por factores tan sencillos, como tirar basura, porejemplo.



3.-Consecuencias: Las principales consecuencias son con respecto al hombre y al medio ambiente, ya que los dos quedan muy dañados, en producto de esta contaminación. El impacto medioambiental de los residuos tóxicos y sólidos urbanos afecta a aire, agua y suelo pero centrándonos en el caso de la contaminación del terreno podemos decir que crea contaminación estética y paisajística además de atraer la presencia de animales transmisores de enfermedades: aves, roedores, reptiles y mamíferos. El estado de los suelos en que hay algún vertedero deja mucho que desear. Bueno, en general, la degradación tiene importantes consecuencias. Veamos las referidas al suelo en sí mismo y dejaremos las medioambientales y socioeconómicas para otras disciplinas (avalanchas, inundaciones, empobrecimientos, migraciones, etc).-Pérdida de elementos nutrientes (N, P, S, K, Ca, Mg...). Puede ser de manera directa, bien al ser eliminados por las aguas que se infiltran en el suelo o bien por erosión a través de las aguas de escorrentía, o de una forma indirecta, por erosión de los materiales que los contienen o que podrían fijarlos.-Modificación de las propiedades fisicoquímicas: acidificación, desbasificación y bloqueo de los oligoelementos que quedan en posición no disponible.-Deterioro de la estructura. La compactación del suelo produce una disminución de la porosidad, que origina una reducción del drenaje y una pérdida de la estabilidad: como consecuencia se produce un encostramiento superficial y por tanto aumenta la escorrentía.-Disminución de la capacidad de retención de agua: por degradación de la estructura o por pérdida de suelo. Esta consecuencia es especialmente importante para los suelos andaluces sometidos a escasas precipitaciones anuales.-Pérdida física de materiales: erosión selectiva (parcial, de los constituyentes más lábiles, como los limos) o masiva (pérdida de la capa superficial del suelo, o en los casos extremos de la totalidad del suelo).-Incremento de la toxicidad. Al modificarse las propiedades del suelo se produce una liberación de sustancias nocivas. En definitiva, se produce un empeoramiento de las propiedades del suelo y una disminución de la masa de suelo. Estos efectos tienen dos consecuencias generales: a corto plazo, disminución de la producción y aumento de los gastos de explotación (cada vez el suelo necesita mayor cantidad de abonos y cada vez produce menos). A largo plazo: infertilidad total, abandono, desertización del territorio.



4.-Análisis del caso: En los párrafos anteriores vimos todo, o por lo menos la gran mayoría, con respecto a la contaminación del suelo, es decir, cómo se produce, qué causas produce este problema, qué consecuencias provoca, etc. Además hemos profundizado, en exceso diría yo, todo acerca de este tema; Sin embargo, como dice un dicho, '' la caridad nace por casa'', en este trabajo tiene gran importancia, ya que no sacamos nada en explicar y explicar, en forma muy detallada, las consecuencias que va produciendo este problema, sin que las personas tomen en cuenta todo aquello. Es decir, no cuesta nada ayudar a recoger un mísero papel y votarlo al basurero, y así evitaríamos aún mas la contaminación de tierra; sin embargo ese tipo de cultura casi no existe en nuestro país, tanto que tenemos que pagar a personas para realizar todo aquel trabajo que nos da flojera realizar. También en los párrafos anteriores hemos revisado qué productos pueden deteriorar aún más la tierra, mencionando los fertilizantes o aquellas semillas con un origen energético. Muchos aquellos productos con utilizados por jardineros, y sin embargo ellos lo siguen ocupando, ya que la gran mayoría de ellos no tiene ni la mas mínima idea de lo que pueden ocasionarles a la tierra, su principal fuente de trabajo.

No hay comentarios: